Compras Electrónicas


¿Qué es el SANTAFECOMPRAS?

SANTAFECOMPRAS es el sistema de contrataciones electrónicas de la provincia de Santa Fe, es el medio para efectuar en forma electrónica los procedimientos de contrataciones en la medida que la Subsecretaria de Contrataciones y Gestiones de Bienes lo implemente.
SANTAFECOMPRAS es una herramienta de apoyo en la gestión de compras públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

Beneficios:
  • Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.
  • Novedosos mecanismos de selección de proveedores y modalidades de contratación.
  • Acceso público y gratuito a través de internet.
  • Información actualizada y disponible en el portal.

¿Dónde se publican los procesos de compra?

Los procesos de compra gestionados a través de SANTAFECOMPRAS se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio.

¿Es necesario solicitar usuarios para operar en SANTAFECOMPRAS?
Todas las personas que deseen operar en el portal deben poseer un usuario y contraseña. Los funcionarios de la administración deberán solicitarlo de acuerdo a la normativa vigente. En el caso de los proveedores, el usuario y contraseña les será otorgado por la Subsecretaria de Contrataciones y Gestión de Bienes.

¿Qué procedimientos de selección de cocontratantes y modalidades de contratación se encuentran operativas en SANTAFECOMPRAS?
De acuerdo la Ley N° 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado y su Decreto reglamentario N° 1104/16, el régimen de contrataciones de la Administración Provincial dispone de diversos procedimientos de selección de cocontratantes y modalidades de contratación para realizar la compra de bienes o la contratación de servicios. Actualmente en SANTAFECOMPRAS podrán realizarse compras electrónicas a través del procedimiento de selección: Licitación Pública bajo la modalidad de Convenio Marco.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Todos los plazos establecidos se computarán en días hábiles administrativos, salvo que en el mismo se disponga expresamente lo contrario. El cómputo de los plazos se regirá por la fecha y hora oficial del sitio www.santafe.gov.ar/compras. A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles, la presentación en un día inhábil se entiende realizada en la primera hora del día hábil siguiente.

¿Cómo me entero de las próximas aperturas?
A través de las publicaciones de todos los procedimientos de contratación de apertura próxima en el portal SANTAFECOMPRAS. Adicionalmente, el sistema cursa automáticamente invitaciones a los proveedores inscriptos en el rubro y clase objeto de las compras y contrataciones a realizar.

¿Cómo se accede a los pliegos?
En la vista previa de los procedimientos de contratación se puede acceder a toda la información relevante a la contratación, incluyendo los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere.

¿Cómo se participa de las contrataciones?
Para participar de un procedimiento de contratación, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignado, buscar el procedimiento de contratación y realizar la acción de “Participar del proceso”. De esta manera el proveedor puede realizar consultas y cargar su oferta.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de ofertas?
El acto de apertura de ofertas se efectúa a través de SANTAFECOMPRAS, en el día y la hora establecidos en el cronograma del procedimiento de contratación al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se labra en forma automática para conocimiento de los funcionarios y participantes.

¿Qué sucede si el proveedor carga su oferta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?
El proveedor debe confirmar su oferta antes del día y hora estipulados para el Acto de Apertura; si no confirma la oferta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de compra?
Todas las notificaciones entre la jurisdicción o entidad contratante y los interesados, oferentes, adjudicatarios o cocontratantes, se realizarán válidamente a través de la difusión en el sitio de internet de SANTAFECOMPRAS, cuya dirección es sitio www.santafe.gov.ar/compras y se entenderán realizadas a partir del día hábil siguiente al de su difusión.

¿Cómo se presentan las garantías en SANTAFECOMPRAS?
Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en SANTAFECOMPRAS, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente. Una vez cargadas deben ser presentadas físicamente en la repartición contratante, de acuerdo a los plazos previstos, para quedar en estado “En Custodia”. Los datos consignados en el formulario electrónico deben coincidir con la documentación presentada.

¿Cómo se perfecciona el documento contractual?
El contrato se perfecciona con la notificación mediante SANTAFECOMPRAS del documento contractual al adjudicatario. La notificación del documento contractual al adjudicatario se realizará mediante la difusión en el sitio sitio www.santafe.gov.ar/compras y se comunicará mediante el envío de mensajería del SANTAFECOMPRAS.