Inscripción a RUPC


Inicie la pre inscripción en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Provincia de Santa Fe. Para ello, consulte el Procedimiento de Inscripción a RUPC y la Documentación a presentar.
Todos los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con la Administración Pública Provincial deben inscribirse en el mismo, manteniendo la documentación y rubros/clases licitatorios actualizados.

Formulario de Pre-Inscripción

Procedimiento de Inscripción y Actualización

Antes de comenzar con la Preinscripción vea el siguiente video que lo ayudará a realizar el trámite: Ver video.
Inscripción
  1. Completar el formulario de pre-inscripción disponible en Santa Fe Compras de acuerdo al tipo de personería. Formulario de Pre-Inscripción
  2. Ingresar al portal Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe , y seleccionar el trámite “Inscripción Proveedor”. Le recordamos que para ingresar deberá poseer clave AFIP.
  3. Importante: Leer instructivo para del Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe. El punto: ¿Cómo me adhiero al servicio "Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe"?. Persona Física y Persona Jurídica.
  4. Una vez ingresado en el Portal de Autogestión deberán cargar la documentación requerida de acuerdo al tipo de personería correspondiente. En este Instructivo para la inscripción del proveedor en el Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe.
  5. Una vez recibida la documentación y verificado los datos cargados, el Registro Único de Proveedores y Contratistas finaliza el proceso de Inscripción.
Actualización de Datos del Formulario
  1. Ingresar a Santa Fe Compras con su usuario y contraseña, seleccionar la opción “Modificar datos del proveedor” y actualizar los datos en el formulario de pre-inscripción.
  2. En el caso de actualizar datos que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes, cambios en los estatutos, cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio, los proveedores deberán ingresar al Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe, seleccionar el trámite correspondiente a la actualización y cargar la documentación respaldatoria de las modificaciones realizadas.

Trámite de Renovación de Inscripción
  1. Para realizar el trámite de renovación deberá completar el Formulario de Preinscripción Disponible en Santa Fe Compras de acuerdo al tipo de personería y luego ingresar al Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe, seleccionar el trámite correspondiente a la actualización y reemplazar la documentación vencida.


Documentación a Presentar para Inscripción


Personas Humanas

Personas Jurídicas

Uniones Transitorias de Empresas


Documentación a Presentar para Renovación de Inscripción


Personas Humanas

Personas Jurídicas

Uniones Transitorias de Empresas

Si usted ha sido dado de baja, solicite su re-incorporación al Sistema de Información de Proveedores.

Formulario de Re-Incorporación



¿Qué es el Sistema Digital de Proveedores?
El Sistema Digital de Proveedores es el registro donde deben inscribirse o renovar su inscripción los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con la Administración Pública Provincial. Para efectuar la inscripción o renovación es necesario completar el formulario de pre-inscripción electrónico disponible en el portal. Luego deben ingresar al Portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe, y seleccionar el trámite correspondiente. Le recordamos que para ingresar deberá poseer clave AFIP. 
Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición que al momento de la adjudicación la inscripción/renovación haya sido finalizada, esto es, aprobada por el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

¿Si me encontraba inscripto con anterioridad a la implementación del sistema, debo inscribirme nuevamente en SANTA FE COMPRA?
Si al momento de la implementación del sistema la empresa se encuentra inscripta y vigente en el RUPC, no debe realizar ningún trámite. Al momento que deba renovar su inscripción, actualizar su información o desee participar de procesos electrónicos deberá realizar el trámite correspondiente a través de SANTA FE COMPRAS.

¿Cómo obtengo mi contraseña?
Una vez que el proveedor se encuentre preinscripto en el SANTA FE COMPRA, la contraseña será enviada por el sistema a la casilla de correo que el proveedor declaró en el SIPRO al inscribirse. 

¿Qué pasa si olvido mi contraseña?
En caso que el proveedor no recuerde o haya extraviado su contraseña, debe ingresar a SANTA FE COMPRA seleccionar “RECUPERAR CONTRASEÑA” y gestionar una nueva contraseña cargando los datos que se solicitan para ello. La misma le será enviada por el sistema a la casilla de correo que el proveedor declaró en el Sistema Digital de Proveedores al inscribirse o al actualizar sus datos. 

¿Quién debe presentar la documentación a través del Portal de Autogestión del Gobierno de Santa Fe?
Para iniciar el trámite en el Portal de Autogestión se deberá ingresar con la clave fiscal de la persona que esté vinculada a AFIP para actuar en representación de la empresa. En el caso de las personas físicas deberá ingresar con su CUIT y clave fiscal. 

¿Cómo consulto el estado de un proveedor?
a) Ingresar en la Web SANTA FE COMPRAS.
b) Al final de la página encontrará “Búsquedas frecuentes”.
c) Ingresar en “Búsqueda de proveedores”.
d) Ingresar el CUIT en la “Búsqueda rápida” y de clic en la lupa.


¿Qué significar estar preinscripto en el sistema?
El estado pre inscripto es aquél que se otorga a aquéllos proveedores que han ingresado al sistema y completaron sus datos en el formulario correspondiente. Dicho estado permite al proveedor ser oferente de gestiones de compra pero no acredita la calidad de proveedor inscripto y vigente en el RUPC.

¿Qué documentación debo presentar?
La documentación exigida varía según el tipo de personería jurídica del proveedor y del trámite que debe realizar.
En el apartado “Documentación a presentar”, y según se trate del trámite de inscripción o renovación, se podrá consultar la documentación solicitada para cada tipo de proveedor.

¿Se puede obtener una constancia de inscripción por la web SANTA FE COMPRA?
Si, una vez confirmada la inscripción/renovación/modificación de datos por parte del RUPC, el proveedor podrá obtener la constancia de inscripción desde el portal de SANTA FE COMPRA, ingresando a través de la opción CONSULTAS e ingresando el número de CUIT (o aplicando el filtro correspondiente).

¿Qué significa el estado “Desactualizado” en el Registro Único de Proveedores y Contratistas?
Los proveedores inscriptos en el Registro pasan al estado “Desactualizado por Formulario” al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados, directores o socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. En los casos en que agreguen o modifiquen los Rubros y/o Clases seleccionados, los proveedores registrados pasan automáticamente al estado “Desactualizado por Clase”. Por último, si opera el vencimiento de alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.
En todos los casos el proveedor, para regularizar esa situación, deberá presentar la documentación correspondiente a través del Portal de Autogestión.
  Cabe aclarar, que el proveedor mantiene la vigencia de inscripción otorgada oportunamente.

¿Qué significa el estado “Vencido” en el Registro Único de Proveedores y Contratistas?
Una vez transcurrido el plazo de vigencia otorgado por el Registro Único de Proveedores y Contratistas los proveedores inscripción pasan a estado “Vencido”, debiendo realizar el trámite de renovación correspondiente, presentando la totalidad de la documental requerida a tal fin.

¿Cómo realizo una subsanación?
Para realizar la subsanación deberá acceder al Portal de Autogestión, y luego a la carpeta “Mis Tareas” y buscar en las “Tareas Pendientes” aquella que sea tipo: “Subsanación” y sobre la derecha de la misma encontrará la acción EJECUTAR.

¿Quién es el “Administrador Legitimado”?
El Administrador Legitimado será aquel Apoderado o Representante Legal designado al momento de la preinscripción, que tendrá la potestad en el sistema para cargar ofertas, confirmar las ofertas que se carguen, así como administrar los datos del proveedor y los usuarios.



¿Quiénes deben inscribirse en el registro único de proveedores y contratistas?
Deben inscribirse en el Registro Único de Proveedores y Contratistas todas aquéllas personas humanas, jurídicas o uniones transitorias que deseen contratar con el Estado Sector Público Provincial No Financiero.

¿Quiénes se encuentran exceptuados de inscripción en el registro de proveedores?
1. Los artistas y profesionales, que contraten en el marco de la dispuesto en el artículo 116 inc. c) de la Ley Nº 12.510;
2. Los oferentes que fuesen titulares de un monopolio legal respecto de los bienes o servicios objeto del contrato:
3. Los oferentes en subastas públicas u oferentes en venta de bienes del Estado:
4. Los vendedores o locadores y locatarios de inmuebles:
5. Las firmas extranjeras sin sucursales ni representación en el país, cuando se presenten licitaciones internacionales:
6. Los distribuidores de diarios, revistas, libros y publicaciones especializadas;
7. Los adjudicatarios de contrataciones directas, enmarcadas en lo dispuesto en el artículo 116º inc. c) apartado 1 de la Ley Nº 12.510;
8. Los organismos, entidades y/o empresas de propiedad total o parcial mayoritaria del Estado Nacional, Provincial o Municipal y de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quiénes no podrán inscribirse en el registro único de proveedores y contratistas?
1. QUIENES NO PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO PROVINCIAL:
- Quienes se encuentren suspendidos o inhabilitados en el Registro de Proveedores;
- Los agentes y funcionarios del sector público provincial y las empresas en las cuales tuvieren participación suficiente para formar voluntad social;
- Los fallidos no rehabilitados, interdictos y concursados, salvo autorización judicial u homologación del acuerdo con los acreedores;
- Condenados por delitos dolosos;
- Procesados por delitos contra la propiedad, contra la Administración Pública o contra la fe pública;
- Quienes no hubieren cumplido con sus obligaciones impositivas y previsionales;
- Las personas humanas o jurídicas que no hubieren cumplido en tiempo oportuno con las exigencias establecidas por el Artículo 5º, penúltimo párrafo, de la le Ley Nº 12.510.

2. QUIENES NO CUMPLIMENTEN CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN N° 81 DE FECHA 26/02/2019.

¿En cuánto tiempo obtengo mi constancia de inscripción o renovación?
Una vez presentada la totalidad de la documentación requerida, el Registro de Proveedores cuenta con treinta (30) días hábiles para la aceptación o rechazo del trámite.
Cuando se opte por la modalidad de “Trámite Urgente”, una vez presentada la totalidad de la documentación requerida, el Registro de Proveedores cuenta con quince (15) días hábiles para la aceptación o rechazo del trámite.

¿Qué ocurre si se rechaza la inscripción o renovación de inscripción?
El solicitante podrá deducir la vía recursiva pertinente contra el acto administrativo de rechazo de su inscripción o renovación ante el Ministerio de Economía, dentro de los diez (10) días hábiles de la notificación del mismo.

¿Qué ocurre si la documentación presentada se encuentra incompleta?
El Registro Único de Proveedores y Contratistas efectuará el reclamo de la documentación faltante. A tal fin, el interesado dispondrá de un plazo de cuarenta y cinco (45) días corridos, a partir de la notificación del reclamo correspondiente, para subsanar la omisión de documentación complementaria. Vencido dicho plazo se procederá al rechazo de la solicitud de inscripción o renovación de inscripción.

¿Cómo se abona la tasa retributiva de servicios?
La liquidación de la misma se realiza a través del sitio de Internet de Licitaciones Ingresar al box TRAMITES/COMPRAS y seleccionar el link "Liquidación Tasa Retributiva de Servicios".

¿Qué ocurre si no se renueva la inscripción en el registro único de proveedores y contratistas?
Aquéllos oferentes que participen en gestiones de compra y, al MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN, no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Proveedores y Contratistas o que, estándolo estén vencidos, no podrán resultar adjudicatarios.

¿Dónde se gestiona el certificado negativo emitido por el registro de deudores alimentarios morosos?
La certificación se gestiona en los Tribunales y/u organismo competente que lo expida correspondiente al domicilio real de la/s personas humanas por la/s cual/es se solicita.
En Santa Fe, lo extiende el Registro de Procesos Universales (Poder Judicial).
En Buenos Aires, lo extiende el Ministerio de Justicia y Seguridad.
En Córdoba, lo extiende la Dirección Gral del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
En Entre Ríos, lo extiende la Dirección Gral. de Asistencia Integral a la Víctima del Delito.
En Chaco, lo extiende la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
En San Luis, lo extiende el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
En La Pampa, lo extiende la Dirección Gral. Reg. Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia


¿Cómo se obtiene el libre deuda establecido por ley 17.250??
Ingresando con clave fiscal a la página de AFIP, deberán incorporar el servicio en el Administrador de Relaciones: AFIP – DDJJ 17.250 – FORMULARIO 522 A

¿Cómo se obtiene la constancia de cumplimiento fiscal emitida por la administracion provincial de impuestos?
Ingresando con clave fiscal a la página de AFIP, deberán incorporar el servicio en el Administrador de Relaciones: API-SANTA FE - SOLICITUD DE CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO FISCAL

¿Qué vigencia posee la inscripción y renovación de inscripción en el registro único de proveedores y contratistas?
La inscripción o renovación de inscripción en el Registro Único de Proveedores y Contratistas tendrá una validez de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha de la Resolución que la otorgó, pudiendo la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes ampliar o disminuir dicho plazo.

¿En qué consiste el TRÁMITE URGENTE?
La modalidad de “TRAMITE URGENTE” será aplicable en los siguientes casos:
1. Para aquéllos proveedores que sean oferentes en un procedimiento de compra y no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Proveedores y Contratistas o, que estando inscriptos, las mismas no se hallaren vigentes. A tal fin, deberán iniciar el trámite de inscripción/renovación dentro de las 72 hs. hábiles posteriores a la fecha de apertura de la gestión involucrada, adjuntando copia del recibo de la compra del pliego respectivo.
2. Para aquéllos proveedores adjudicatarios estando vigente el Decreto 2809/79 y que tuvieren retenidas facturas pendientes de cobro por no contar con la inscripción actualizada.
Una vez realizado el trámite, la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes resolverá el trámite dentro del plazo de quince (15) días hábiles. Dicho plazo será suspendido en caso de resultar necesario requerir información a otros organismos y hasta tanto estos se expidan.
El interesado dispondrá de 72 hs. hábiles, a partir de la recepción de la notificación correspondiente, para subsanar las omisiones en que hubiere incurrido.
El no cumplimiento de los plazos establecidos precedentemente implicará la pérdida de la condición de TRAMITE URGENTE.